Durante el periodo de recepción de candidaturas a los VIII Premios Luis Noé Fernández se recibieron un total de 66 proyectos, 30 en la categoría de Nutrición y 36 en la de Lucha contra el hambre.
En la modalidad de Nutrición, el 90% de las candidaturas proceden de España, presentándose tres proyectos de otros tantos países latinoamericanos (México, Guatemala y El Salvador). Las entidades solicitantes han sido universidades, institutos de investigación, hospitales, consejerías o servicios públicos de salud y entidades no lucrativas u ONGs. Los proyectos podrían clasificarse, según su temática, en seis áreas de trabajo, siendo los ámbitos más presentes los de fomento de hábitos de vida saludable (33% de candidaturas) y de recomendaciones nutricionales para patologías específicas (20%).
En cuanto a la modalidad de Lucha contra el hambre, se recibieron 36 candidaturas de entidades con sede en España y con proyectos ejecutados en 27 países, principalmente de África (el 61%) o de América del Sur (33%). Las entidades solicitantes fueron mayoritariamente ONG´s, en el 86% de los casos, aunque también se han recibido candidaturas de 3 asociaciones de acción social, 1 procedente de una Universidad y otra de una cooperativa de comercio justo. Los proyectos presentados abordan ocho áreas de trabajo diferentes, siendo el área más presente el tratamiento de la malnutrición infantil (33,3 % de candidaturas) seguida de aquella vinculada a la agricultura como medio de subsistencia pero también de autonomía de las comunidades más pobres (16,6 % de proyectos).
El próximo 9 de noviembre, el Jurado de cada categoría se reunirá para deliberar y elegir a las dos entidades galardonadas en esta octava edición de los Premios Luis Noé Fernández. El acto de entrega tendrá lugar el 14 de diciembre en Oviedo.