Premiados

Nutrición

«(…) por promover hábitos y estilos de vida saludables y concienciar sobre la importancia de la salud física y sus beneficios en la salud mental».

«(…) por presentar una experiencia de trabajo en el medio rural en el campo de la nutrición que busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores, basada en una identificación previa de las necesidades».

«(…) por mejorar los índices nutricionales en cuatro centros educativos bolivianos, todo ello utilizando productos cultivados por los propios escolares, sus padres y sus profesores en huertos anexos a los centros».

«(…) por su proyecto «Nutrición para niños y jóvenes oncológicos», cuyo objetivo general es mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes con cáncer y su familia, aportando herramientas a un colectivo que precisa mitigar los efectos secundarios de las terapias».

«(…) por su proyecto «La alimentación del neonato prematuro», por orientar su estudio a un grupo de población tan susceptible de padecer enfermedades como es el de los neonatos, en concreto identificando su microbiota y cómo modularla para mejorar su estado de salud».

«(…) por su proyecto «Dieta Mediterránea y cáncer de mama». El jurado valoró muy positivamente que un grupo investigador que aglutina 23 hospitales españoles haya realizado uno de los mayores estudios epidemiológicos en cáncer de mama llevado a cabo en nuestro país, y contribuido a enfatizar la importancia de la dieta mediterránea en la reducción del riesgo de padecer esta enfermedad».

«(…) por su proyecto “Propiedades y aplicaciones en nutrición y salud de los antioxidantes de la dieta: relevancia de los antioxidantes macromoleculares” valorando la trayectoria del grupo investigador, dirigido por el Dr. Fulgencio Saura, pionero en la identificación y comportamiento fisiológico de los antioxidantes macromoleculares, así como los efectos sobre la salud y su aplicación en el campo de la Nutrición».

«(…) por su proyecto “Atención integral dietético-nutricional en el paciente con enfermedad metabólica hereditaria” valorando muy positivamente «la trayectoria del grupo, la rigurosidad científica de su trabajo y la aplicación traslacional del mismo en el tratamiento y manejo nutricional de las enfermedades metabólicas raras en edad pediátrica con el fin último de mejorar la calidad de vida del paciente y de su entorno».

  • 2018. Grupo de Investigación de Epidemiología Molecular y Ambiental del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo.

«(…) por su proyecto “Nutrición y salud en la cohorte INMA Asturias”. El jurado valoró muy positivamente la trayectoria del grupo, su carácter multidisciplinar y el impacto que pueden tener en un futuro los resultados de su investigación en obesidad en la infancia, destacando el carácter longitudinal del estudio, que abarca desde el embarazo y la etapa prenatal hasta los 11 años de edad. Los datos obtenidos pueden servir de referencia nacional e internacional para el desarrollo de estrategias nutricionales orientadas a la prevención de la obesidad, la ya conocida como epidemia del siglo XXI».

“(…) por su dilatada trayectoria en el ámbito de la Nutrición, con especial foco en temas de gran impacto en la actualidad. Los estudios realizados abarcan tanto la importancia de una dieta saludable como la implicación de la genética en el desarrollo de la obesidad, el papel de la microbiota intestinal y la incidencia de probióticos y alimentos funcionales en el manejo de enfermedades tan complejas como la obesidad, el asma o el cáncer. Además, también se destacó el esfuerzo que el grupo ha hecho para la divulgación de la ciencia de la Nutrición en diferentes colectivos desfavorecidos así como para trasladar el conocimiento de esta disciplina a través de tratados de referencia para futuras generaciones”.

  • 2020. Grupo GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development) de la Universidad de Zaragoza.

«(…) por su trayectoria y excelente producción científica en el estudio y prevención de la obesidad, integrando el aspecto social al dirigirla a familias vulnerables, lo cual puede derivar en estrategias nutricionales que mejoren la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos.»

«(…) por su dilatada trayectoria, con resultados y herramientas extensamente aplicados en el ámbito de la nutrición, y con un impacto directo en distintas poblaciones. Igualmente, también señaló la generosidad mostrada en la divulgación del conocimiento generado.»

«(…) por la trayectoria internacional del grupo, liderado por la catedrática Marta Garaulet Aza, en el ámbito de la crononutrición y su aplicación en la prevención y tratamiento de patologías tan prevalentes como la obesidad y el síndrome metabólico, así como su esfuerzo para divulgar los avances obtenidos a la sociedad en este área».

«(…) por su dilatada trayectoria científica, aportación a la Nutrición Española, por su reivindicación de la dieta mediterránea y por su traslación a la sociedad, en especial a colectivos desfavorecidos y minoritarios.”

 

Lucha contra el Hambre

«(…) por su trabajo alimentario desde una triple perspectiva: social (mejores condiciones de salud y nutrición), educativa (mejorando el comportamiento alimentario) y cultural (revalorizando cultivos andinos y fomentando sus prácticas agrícolas)».

«(…) por su proyecto de cultuvo y ayuda en arroz en las zonas rurales de Camboya, ya que se trata de una iniciativa que cubre las necesidades de alimentación de las familias más vulnerables (diez mil familias), promoviendo la autosuficiencia alimentaria».

«(…) por su contribución a la mejora de la calidad de vida de los colectivos en situación de exclusión social en países del Sur con especial incidencia en la infancia y su entorno familiar, apostando por la educación inclusiva como motor de desarrollo».

«(…) por su proyecto para la mejora de la salud nutricional infantil en familias con escasos recursos, desarrollado por la Congregación de Hermanas Terciarias Capuchinas en Nikki (Benín), por su rigurosidad, sostenibilidad y carácter innovador.

«(…) por su proyecto «Seguridad alimentaria y nutricional con equidad de género en el marco del derecho a la alimentación», destacando sus características de innovación, sostenibilidad y capacidad de réplica».

«(…) por su proyecto «Programa de soberanía alimentaria y empoderamiento de mujeres en el ámbito rural de Maradi (Níger)», destacando su potencial transformador, su capacidad de sostenibilidad y su positivo impacto ambiental, desde la perspectiva del vital papel de la mujer como motor de progreso y de cambio».

«(…) por su proyecto “De frutas y verduras imperfectas nacen segundas oportunidades”, por su gran impacto humano y social hacia la integración de las personas, así como su sostenibilidad y capacidad de escalado».

«(…) por su proyecto «Senekela Sisibere, El esfuerzo de las cultivadoras», por su alto impacto social y económico en una pequeña comunidad de Mali, uno de los países donde la pobreza es más severa; la coherencia de las actividades planteadas; la posibilidad real de que contribuya a generar cambios en los valores culturales de la zona; y la posibilidad de réplica en comunidades análogas en el continente africano.»

«(…) por su proyecto “Apoyo a la seguridad alimentaria y la nutrición en la región de Kolda (Senegal)”. El jurado decidió premiar este proyecto por «su trabajo en una de las zonas más pobres del país, con una alta tasa de desnutrición infantil, destacando la participación fundamental de la mujer en la seguridad alimentaria de 120 aldeas y la implicación del personal técnico en la propia vida de la aldea».

«(…) por su enfoque de intervención integral, que busca fortalecer la seguridad alimentaria luchando contra los efectos del cambio climático, a través del empoderamiento de los colectivos en mayor situación de vulnerabilidad, entre otros las mujeres. Su trabajo está dirigido a mejorar la resiliencia de las comunidades agroganaderas a través del fomento de la agroecología utilizando técnicas más sostenibles, conservando semillas locales adaptadas a la sequía, utilizando una metodología de campesino a campesino y en última estancia fomentando la autonomía de las personas».

«(…) por su trayectoria y presencia en más de 50 países, así como por su compromiso con la infancia malnutrida».

«(…) por su alto grado de conocimiento del entorno donde desarrolla la acción, poniendo a la mujer no como beneficiaria sino como protagonista de un proyecto transformador social y comunitario. Además, también valoró la continuidad de los proyectos en el tiempo hasta alcanzar la sostenibilidad y la autonomía de la población local, la implicación de la comunidad local senegalesa asturiana en acciones de divulgación y sensibilización y las consecuencias positivas del reconocimiento sobre la eficacia de la iniciativa desarrollada en la zona de Casamance (Senegal).»

«(…) por su trayectoria consolidada, rigor técnico y metodológico de sus propuestas, su apuesta por la sostenibilidad mediante el trabajo en el ámbito comunitario para generar medios de vida más allá de la asistencia inmediata, y liderazgo en la educación para la transformación social».

“(…) por su trayectoria en la lucha contra el hambre y la malnutrición, su rigor técnico y metodológico, la sostenibilidad de los proyectos que han presentado, la atención a los colectivos olvidados en zonas rurales de la india, por fomentar la independencia económica de las familias y acompañar sus proyectos de un componente de capacitación que permite diversificar los medios económicos y fuentes de alimentación, apoyándose en las mujeres como palancas de cambio.”

Asistencia alimentaria

Asociación NUPA.

«(…) por ser la única en nuestro país que realiza una terapia nutricional altamente especializada y orientada a niños y adultos con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal».

«(…) por su trayectoria, profesionalidad y rigor técnico con especial atención al impacto social en las personas especialmente vulnerables y muy afectadas por la pandemia, como son las personas sin hogar con problemas de salud mental, con el fin de conseguir su emancipación y dar poder a la persona, dar relevancia a sus deseos, valores y expectativas, destacando el hecho de que el premio será destinado a tal fin.»

«(…) por su secular compromiso con los más desfavorecidos, desde una perspectiva integral y humana, no solo alimentaria, sin alterar el entorno, sino también en su actividad de acompañamiento y formación en educación alimentaria, el cocinado, higiene y manipulación, alimentación saludable y todo ello en un ámbito geográfico sin este recurso, atendiendo además a la integración en estas labores de antiguos beneficiarios de la misma, convirtiéndolos en expertos por experiencia y la creación de un espacio acogedor, seguro y de escucha».

(…) por vuestra historia, por ser pioneras, valientes e innovadoras apostando por las mujeres, sus familias, así como su empoderamiento y la conciliación socio-laboral, y el cuidado nutricional a través del centro de menores. El jurado siente vuestra entidad como referente y ejemplo de integridad y cuidado, donde se garantiza una adecuada nutrición para todas las personas destinatarias que apoyáis y por tanto os sentimos como abanderadas de este premio a la Asistencia Alimentaria 2023.”