Blog

Luis Ignacio Álvarez: “Es posible llegar a muchas personas con un uso eficiente y eficaz de los recursos disponibles”

Luis Ignacio Álvarez González es profesor en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo y experto en innovación social y fundaciones. Ha estado vinculado a los Premios Luis Noé Fernández como miembro del jurado desde la primera edición de los galardones, en el año 2010, en la que contribuyó a la deliberación de la modalidad de Nutrición. Durante los últimos tres años ha formado parte del comité de profesionales en materia de Lucha contra el hambre, categoría en la que repetirá en esta VIII edición de los Premios.

nacho

Continue reading “Luis Ignacio Álvarez: “Es posible llegar a muchas personas con un uso eficiente y eficaz de los recursos disponibles””

Cuenta atrás para la octava edición de los Premios Luis Noé Fernández

El próximo lunes, 11 de septiembre, se abrirá el plazo de recepción de candidaturas a los VIII Premios Luis Noé Fernández. Hasta el 6 de octubre, todas las entidades interesadas podrán presentar sus proyectos a una de las dos categorías: Nutrición y Lucha contra el hambre.

_s2m3870
Entrega de los VII Premios Luis Noé Fernández de la Fundación Alimerka en el Palacio de Congresos de Oviedo. Fotos © marcos vega / 2016 http://www.photolounge.es

Continue reading “Cuenta atrás para la octava edición de los Premios Luis Noé Fernández”

El CSIC reconoce al ICTAN por su Premio Luis Noé Fernández de Nutrición

El personal del Grupo Antioxidantes-Fibra del Departamento de Metabolismo y Nutrición del ICTAN-CSIC ha sido distinguido por el centro de investigaciones con motivo del Premio Luis Noé Fernández que recibieron hace unos meses, en la categoría de Nutrición.

_MG_3981
La investigadora Jara Pérez Jiménez representó a su grupo de trabajo en el homenaje.

Continue reading “El CSIC reconoce al ICTAN por su Premio Luis Noé Fernández de Nutrición”

Ya en marcha la VIII edición de los Premios Luis Noé Fernández

Como cada año por estas fechas, ya han comenzado los preparativos de los próximos Premios Luis Noé Fernández que llegan a su VIII edición. La entrega de los galardones tendrá lugar, como ya es tradición, el 14 de diciembre en Oviedo.

Pero todavía quedan muchos meses y mucho trabajo por delante antes de llegar a la gran cita. En los próximos días haremos públicas las bases de esta convocatoria, prácticamente idénticas a las de la edición anterior, para que las entidades que deseen participar puedan ir preparando sus candidaturas. El plazo de presentación de las mismas se abrirá el 1 de septiembre.

Si perteneces a una entidad  que trabaja en el ámbito de la Nutrición o de la Lucha contra el hambre, ¡permanece muy atento! De momento, recordamos lo que dieron de sí los últimos Premios Luis Noé Fernández, en los que vieron reconocidos sus proyectos el Grupo Antioxidantes-Fibra del Departamento de Metabolismo y Nutrición del ICTAN-CSIC y la Asociación Espigoladors. En el acto de entrega, además, hubo un homenaje especial al colectivo del voluntariado de las organizaciones.

Prosalus, más de 30 años defendiendo el derecho universal al agua

La ONG Prosalus trabaja desde 1985 en la promoción de los derechos humanos a la salud, a la alimentación y al agua. En el año 2014, esta entidad fue reconocida con el Premio Luis Noé Fernández de Lucha contra el Hambre por un proyecto de seguridad alimentaria en uno de los municipios más empobrecidos de Bolivia.

sistemas familiares Huaylla pampa

Continue reading “Prosalus, más de 30 años defendiendo el derecho universal al agua”

La comida no se tira

La Asociación Espigoladors, Premio Luis Noé Fernández de Lucha contra el Hambre 2016, ya ha dado a conocer los ganadores de la II edición de su concurso de ideas para reducir el despilfarro de alimentos “El menjar no es llença”, dirigido a jóvenes de entre 11 y 17 años.

espigoladors-premio

En esta ocasión, la entidad recibió 30 ideas innovadoras procedentes de 74 participantes de 12 centros escolares de Barcelona. El objetivo es fomentar el pensamiento crítico y hacer partícipes a los estudiantes, que con sus ideas tratan de encontrar soluciones a un problema complejo como es el desperdicio alimentario.

La propuesta que resultó ganadora fue la de David i Júlia Fernández del instituto Begues, que presentaron su proyecto”Els sucs i la salut a l’institut” (Los zumos y la salud en el instituto). Su idea es que los estudiantes lleven al centro educativo las frutas que ya no van a consumir en sus casas. Allí, plantean que se organicen grupos para hacer zumos con ellas y, durante los recreos, venderlos a un precio simbólico. Con el dinero recaudado se podría adquirir material de uso común para las clases.

El segundo reconocimiento recayó en Aina Capdet, Cèlia Pons, Gisela Puerto y Eulàlia Gómez de la Escola El Cim de Vilanova i la Geltrú, por su idea “Prou malbratar als restaurants” (Basta de despilfarrar en los restaurantes).

Estas cuatro jóvenes proponen que en las cartas de los restaurantes se ofrezcan dos versiones de los platos, una con más cantidad y otra con menos. Además, también incluyen la posibilidad de que el cliente que no termine su comida pueda llevársela en un recipiente hermético, proporcionado por el propio local. Para acabar con el prejuicio, sugieren que el restaurante premie a los clientes que más veces recurran a este servicio de llevarse las sobras con, por ejemplo, un postre gratuito en su próxima visita.

El objetivo principal de la Asociación Espigoladors es la reducción del despilfarro de alimentos generando oportunidades de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad. Además, también lleva a cabo una importante labor de sensibilización con el fin de concienciar a la sociedad de la importancia de aprovechar al máximo los alimentos y reducir la cantidad de comida que tiramos.

1

En diciembre de 2016, la entidad recibió el Premio Luis Noé Fernández de Lucha contra el Hambre por su proyecto “De frutas y verduras imperfectas nacen segundas oportunidades”.

 

Así fueron los VII Premios Luis Noé Fernández

¡Ya tenemos el vídeo resumen del acto de entrega de los VII Premios Luis Noé Fernández! Un encuentro en el que recordamos a antiguos premiados (la Federación de Salud Mental de Castilla y León, premio de Nutrición en 2010, y la ONG S.A.U.C.E., premio de Lucha contra el Hambre en 2011), conocimos de primera mano el gran trabajo por la integración de las personas con parálisis cerebral que realizan en ASPACE Asturias y, por supuesto, entregamos los galardones de esta edición al Grupo de antioxidantes-fibra del Departamento de Metabolismo y Nutrición del ICTAN-CSIC y a la Asociación Espigoladors.

Además, el colofón lo pusieron los más de cuarenta voluntarios de once entidades sociales diferentes, protagonistas de nuestro flashmob “Homenaje al voluntariado”, que sorprendieron a todos los presentes con un cierre de acto que seguro será difícil de olvidar.

¿A qué esperas para verlo?

El colectivo del voluntariado protagoniza los VII Premios Luis Noé Fernández

Tras unas semanas de intensa actividad para la Fundación Alimerka, con la celebración de los Premios Luis Noé Fernández y sus actividades paralelas, es el momento de echar la vista atrás para mostraros todo el proceso de organización de estos galardones, que ya han llegado a su séptima edición.

_s2m3712

Continue reading “El colectivo del voluntariado protagoniza los VII Premios Luis Noé Fernández”