Blog

Los Premios Luis Noé Fernández presentan su edición del 2022

Presentadas las bases de la convocatoria de la XIII Edición de los Premios Luis Noé Fernández

Desde 2010, la Fundación Alimerka convoca los Premios Luis Noé Fernández –que llevan el nombre del fundador del Grupo Alimerka– con ánimo de reconocer buenas prácticas en materia de Nutrición, Asistencia alimentaria y Lucha contra el hambre.

En este 2022 presenta su XIII edición y, en la línea de convocatorias pasadas, se valorarán especialmente aquellos proyectos desarrollados a favor de colectivos “olvidados” o con baja visibilidad social, en coherencia con la visión de la Fundación Alimerka de apoyar y visibilizar a los miembros de colectivos vulnerables con baja representación en la sociedad. 

La dotación de los Premios Luis Noé Fernández es de 15.000 euros por categoría, un diploma acreditativo y una obra gráfica representativa del galardón. 

El plazo de presentación de candidaturas estará abierto desde el lunes 27 de junio hasta las 14.00 horas del viernes 9 de septiembre de 2022 (considerando la hora peninsular española).

El jurado deliberará durante los primeros días de octubre su fallo y la entrega de los premios tendrá lugar durante el mes de diciembre de 2022.

Pincha aquí para acceder a la convocatoria

La Fundación Alimerka recupera el acto presencial para la entrega de sus XII Premios Luis Noé Fernández

La Fundación Alimerka volvió a celebrar el acto de entrega presencial de los Premios Luis Noé Fernández, que en 2020 tuvo que ser cancelado por la situación sanitaria y se sustituyó por una serie de encuentros virtuales. Con un aforo más reducido que en anteriores ediciones, por prevención por parte de la organización, la sala de cristal acogió una ceremonia que volvió a emocionar a los asistentes.

El Grupo VALORNUT de la Universidad Complutense de Madrid, galardonado en la categoría de Nutrición, explicó en qué consiste su trabajo de valoración nutricional y anunció que con la cuantía del premio pondrán en marcha un nuevo proyecto para investigar la relación entre la alimentación y las enfermedades como el Alzheimer. Por su parte, LATE Asturias, ONG de Gijón que trabaja en una pequeña comunidad senegalesa, reconoció que el galardón ha sido un balón de oxígeno, ya que cuenta con muy pocos recursos, y les servirá para cerrar el año con tranquilidad y seguir desarrollando sus acciones en terreno, además de mantener su colaboración con la comunidad senegalesa de Asturias. Por último, la Fundación INTRAS puso en valor la importancia de dar visibilidad a los problemas de salud mental, invisibles de por sí, especialmente cuando quienes los sufren son personas sin hogar.

Los premiados de 2020, que no pudieron recoger el galardón en persona, también fueron recordados en el acto. La Asociación NUPA tuvo especial protagonismo representada por Myriam Zuazua, abuela de Matías, uno de los niños atendidos por NUPA. Como colofón, la presidenta de ALCLES León, Nonia Alejandre, compartió su historia de superación y sentenció con un claro mensaje: «Dona médula, dona vida».

LATE Asturias, el Grupo de investigación VALORNUT y la Fundación INTRAS, galardonados en los XII Premios Luis Noé Fernández

La Fundación Alimerka ha dado a conocer el fallo de los XII Premios Luis Noé Fernández. Los Amigos de Thionck Essyl (LATE Asturias), en la categoría de Lucha contra el hambre; el Grupo de investigación “VALORNUT” de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, en la de Nutrición; y la Fundación INTRAS, en la modalidad de Asistencia alimentaria, han sido los elegidos por los jurados de esta duodécima edición.

El jurado de Lucha contra el hambre destacó el alto grado de conocimiento del entorno donde LATE Asturias desarrolla la acción, poniendo a la mujer no como beneficiaria sino protagonista de un proyecto transformador social y comunitario. Además, también valoró la continuidad de los proyectos en el tiempo hasta alcanzar la sostenibilidad y autonomía de la comunidad local, la implicación de la comunidad local senegalesa asturiana en acciones de divulgación y sensibilización y las consecuencias positivas del reconocimiento sobre la eficacia de la iniciativa desarrollada en la zona de Casamance (Senegal).

En la categoría de Nutrición, el jurado valoró muy positivamente la dilatada trayectoria del Grupo  de investigación VALORNUT, con resultados y herramientas extensamente aplicados en el ámbito de la nutrición, y con un impacto directo en distintas poblaciones. Igualmente, ha destacado la generosidad mostrada en la divulgación del conocimiento generado por el grupo.

Por último, la Fundación INTRAS fue la elegida por el jurado de Asistencia alimentaria por su trayectoria, profesionalidad y rigor técnico con especial atención al impacto social de las personas especialmente vulnerables y muy afectados por la pandemia, como son las personas sin hogar con problemas de salud mental con el fin de conseguir su emancipación y dar poder a la persona, dar poder a sus deseos valores y expectativas, valorando el hecho de que el premio será destinado a tal fin.

Cada premiado recibirá 15.000 euros y una obra gráfica de la artista asturiana Helena Toraño.

Convocados los XII Premios Luis Noé Fernández

La Fundación Alimerka convoca la XII edición de sus Premios Luis Noé Fernández, que llevan el nombre del fundador del Grupo Alimerka, con ánimo de reconocer iniciativas en los ámbitos de la Nutrición, la Asistencia alimentaria y la Lucha contra el hambre. Las tres categorías de los galardones manifiestan la paradoja de la alimentación en la sociedad contemporánea: por un lado se reconocen iniciativas ejemplares en el campo de la nutrición y, por otro lado, se premian experiencias en el ámbito de la asistencia alimentaria en el entorno próximo y de lucha contra el hambre y la malnutrición en países en desarrollo.

Se valorarán especialmente aquellos proyectos desarrollados a favor de colectivos “olvidados” o con baja visibilidad social, en coherencia con la visión de la Fundación Alimerka de apoyar y visibilizar a los miembros de colectivos vulnerables con baja representación en la sociedad. 

La dotación de los Premios Luis Noé Fernández es de 15.000 euros por categoría, un diploma acreditativo y una obra gráfica representativa del galardón. 

El plazo de presentación de candidaturas estará abierto desde el lunes 28 de junio hasta las 12.00 horas del mediodía del 24 de septiembre de 2021 (considerando la hora peninsular española). Los jurados de cada categoría se reunirán en el mes de octubre, dando a conocer el fallo a última hora de la tarde del día 28. La entrega de los premios tendrá lugar durante el mes de diciembre de 2021, recibiendo el galardón la persona que ostente la máxima representación de la entidad elegida en cada categoría.

Descargar bases de los XII Premios Luis Noé Fernández

Conoce a los galardonados de los XI Premios Luis Noé Fernández

Debido a la situación sanitaria provocada por la COVID-19, este año no hemos podido celebrar el acto de entrega presencial de los XI Premios Luis Noé Fernández. Por ello hemos preparado este vídeo para presentar a los tres galardonados de esta undécima edición: el Grupo GENUD de la Universidad de Zaragoza (Nutrición), la Fundación Acción contra el hambre (Lucha contra el hambre) y la Asociación NUPA (Asistencia alimentaria).

Vuelve a disfrutar de los encuentros con los galardonados de los XI Premios Luis Noé Fernández

Ya están disponibles las grabaciones de los encuentros con los galardonados de la XI edición de los Premios Luis Noé Fernández, celebrados virtualmente debido a la situación sanitaria.

Encuentro con la Asociación NUPA, galardonada en la categoría de Asistencia alimentaria

Encuentro con la Fundación Acción contra el hambre, galardonada en la categoría de Lucha contra el hambre

Encuentro con el Grupo GENUD (Growth, Exercice, Nutrition and Development) de la Universidad de Zaragoza, galardonado en la categoría de Nutrición

No te pierdas los encuentros online con los galardonados de esta XI edición

La situación sanitaria nos impide celebrar el acto de entrega de los XI Premios Luis Noé Fernández pero hemos organizado tres encuentros online con los galardonados para conocer mejor su trabajo.

El próximo lunes, 30 de noviembre, la Asociación NUPA nos presentará la realidad de las personas que viven con fallo intestinal. ¿Cómo es la vida de un niño con esta patología? ¿Y de su familia? Contaremos con los testimonios de la directoria de la asociación, Alba R. Santos; la jefa de la Unidad de Rehabilitación Pediátrica y trasplante multivisceral pediátrico del Hospital de La Paz, la Dra. Esther Ramos; la psicóloga de NUPA, Laura Carrillo; y el testimonio de Emma García, madre de Nora, usuaria de la asociación.

El martes, 1 de diciembre, la protagonista será la Fundación Acción contra el hambre. El director general, Olivier Longué, y el director de I+D+I, Amador Gómez, nos explicarán los avances de la organización en la aplicación de la investigación y la innovación a la lucha contra el hambre.

Por último, el jueves 3 de diciembre, contaremos con los investigadores del Grupo GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development) de la Universidad de Zaragoza, con los que hablaremos sobre la obesidad infantil, sus causas y los sistemas de prevención y tratamiento. Participarán el director del grupo, Luis A. Moreno; y los investigadores Gerardo Rodríguez, Gloria Bueno y José Antonio Casajús.

Los tres eventos podrán seguirse en directo en streaming a través de la página web de la Fundación Alimerka en: http://www.fundacionalimerka.es/premios2020

No es necesaria inscripción previa. ¡Os esperamos!

Acción contra el hambre, el Grupo GENUD y la Asociación NUPA, galardonados de los XI Premios Luis Noé Fernández

Acción contra el hambre, en la categoría de Lucha contra el hambre; el Grupo GENUD, en la de Nutrición; y la Asociación Española de ayuda a niños con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parental – NUPA, en la modalidad de Asistencia alimentaria, han sido los galardonados de la XI edición de los Premios Luis Noé Fernández convocados por la Fundación Alimerka.

Es el primer año que la Fundación entrega tres galardones, ya que en esta undécima edición se añadió la categoría de Asistencia alimentaria a las dos modalidades históricas de los galardones. Por cuestiones de seguridad, debido a la situación sanitaria, las reuniones de los jurados se celebraron telemáticamente. El jurado de Lucha contra el hambre destacó la trayectoria de Acción contra el hambre y su presencia en más de 50 países, así como su compromiso con la infancia malnutrida. El cuanto al Grupo GENUD ( Growth, Exercise, Nutrition and Development) el jurado valoró muy positivamente su trayectoria y excelente producción científica en el estudio y prevención de la obesidad, integrando el aspecto social al dirigirla a familias vulnerables, lo cual puede derivar en estrategias nutricionales que mejoren la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos. Por último, la Asociación NUPA fue la elegida por el jurado de Asistencia alimentaria por ser la única en nuestro país que realiza una terapia nutricional altamente especializada y orientada a niños y adultos con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal.

Los tres premiados recibirán 15.000 euros cada uno y una obra gráfica de la artista asturiana Helena Toraño. La Fundación Alimerka valorará la decisión de organizar el acto de entrega en función de la situación sanitaria en la que se encuentre Asturias en la fecha prevista para su celebración, recogida en las bases de la convocatoria. En cualquier caso, en caso de realizarse, será una ceremonia íntima con un número muy restringido de asistentes.

Cerrado el plazo de presentación de nominaciones

Tal y como consta en las bases de la convocatoria de los XI Premios Luis Noé Fernández, el viernes 11 de septiembre a las 23.59 horas se cerró el plazo de presentación de nominaciones. Como novedad de esta edición se añadió una nueva categoría, Asistencia alimentaria, con el fin de galardonar a aquellas entidades que atienden a los colectivos más vulnerables en nuestro entorno próximo.

Ángel Gil, director del Grupo BioNIT de la Universidad de Granada, recogiendo el Premio de Nutrición en la edición de 2019. MARCOS VEGA

Así, pudieron presentar propuestas a las tres modalidades (Nutrición, Lucha contra el hambre y Asistencia alimentaria) personas e instituciones de reconocido prestigio; entidades no lucrativas con un trayectoria consolidada; federaciones, confederaciones, fundaciones o asociaciones; facultades, departamentos o instituciones académicas de investigación; institutos o centros de investigación; academias, sociedades y colegios profesionales; hospitales y servicios con investigación sanitaria; componentes de los jurados (para las categorías de las que no formen parte); y galardonados de años anteriores.

Además, la Fundación Alimerka también podrá invitar a profesionales de reconocido prestigio a presentar sus nominaciones y/o proponer a entidades finalistas de otras ediciones que vuelvan a concurrir a los Premios.

Una comisión técnica designada por la Fundación revisará detalladamente todas las nominaciones recibidas y seleccionará aquellas que por su rigor y cumplimiento de las bases serán remitidas a los miembros de los jurados. Las candidaturas finalistas serán contactadas a partir del día 16 de septiembre informándolas de su nominación y invitándolas a presentarse a la ronda final de selección. Para ello deberán presentar cumplimentado un formulario (cuyos campos quedan recogidos en el Anexo 2 de las bases) con información sobre su trabajo. Estos datos serán los que reciban los jurados para su valoración.

El fallo de los XI Premios Luis Noé Fernández se hará público el próximo 29 de octubre, tras la celebración de las reuniones de los jurados de las tres categorías de esta edición.