Blog

El Grupo BioNIT de Ángel Gil, un referente en la investigación sobre Nutrición

El Grupo “Bioquímica de la Nutrición. Implicaciones terapéuticas” de la Universidad de Granada, dirigido por el profesor Ángel Gil, presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT), ha sido galardonado por el jurado de Nutrición de los X Premios Luis Noé Fernández.

El jurado valoró muy positivamente la dilatada trayectoria del grupo en el ámbito de la Nutrición, con especial foco en temas de gran impacto en la actualidad. Los estudios realizados abarcan tanto la importancia de una dieta saludable como la implicación de la genética en el desarrollo de la obesidad, el papel de la microbiota intestinal y la incidencia de probióticos y alimentos funcionales en el manejo de enfermedades tan complejas como la obesidad, el asma o el cáncer. Además, también se destacó el esfuerzo que el grupo ha hecho para la divulgación de la ciencia de la Nutrición en diferentes colectivos desfavorecidos así como para trasladar el conocimiento de esta disciplina a través de tratados de referencia para futuras generaciones.

2019-029-021

Sigue leyendo “El Grupo BioNIT de Ángel Gil, un referente en la investigación sobre Nutrición”

Resiliencia del mundo rural frente al cambio climático desde una perspectiva ecofeminista, solidaria y sostenible

La ONGD CERAI ha sido galardonada por el Jurado de Lucha contra el hambre de los X Premios Luis Noé Fernández por su enfoque de intervención integral, que busca fortalecer la seguridad alimentaria luchando contra los efectos del cambio climático, a través del empoderamiento de los colectivos en mayor situación de vulnerabilidad, entre otros las mujeres. Su trabajo está dirigido a mejorar la resiliencia de las comunidades agroganaderas a través del fomento de la agroecología utilizando técnicas más sostenibles, conservando semillas locales adaptadas a la sequía, utilizando una metodología de campesino a campesino y en última estancia fomentando la autonomía de las personas.

_DSF8616

Sigue leyendo “Resiliencia del mundo rural frente al cambio climático desde una perspectiva ecofeminista, solidaria y sostenible”

El Grupo “Bioquímica de la Nutrición” de la Universidad de Granada y la ONGD CERAI, galardonados de los X Premios Luis Noé Fernández

Los X Premios Luis Noé Fernández han recaído en el Grupo de “Bioquímica de la Nutrición. Implicaciones terapéuticas” de la Universidad de Granada, en la categoría de Nutrición; y en la ONGD CERAI, en la modalidad de Lucha contra el hambre. Las reuniones se celebraron esta tarde en las instalaciones del Centro Logístico Alimerka. Como cada año, se establecieron dos jurados, uno por categoría, formados por expertos en cada materia.

_DX_3531.jpg
El Jurado de Nutrición durante el debate para elegir al galardonado. FOTO: MARCOS VEGA

Sigue leyendo “El Grupo “Bioquímica de la Nutrición” de la Universidad de Granada y la ONGD CERAI, galardonados de los X Premios Luis Noé Fernández”

Encuentro sobre “Medición y gestión del impacto: un valor para la sostenibilidad”

En el marco de nuestros X Premios Luis Noé Fernández y con motivo de la reunión de los Jurados de cada categoría, organizamos un encuentro sobre “Medición y gestión del impacto: un valor para la sostenibilidad”. 

El experto en Gestión de entidades sin ánimo de lucro y Medición del impacto social, Bernardo García Izquierdo, ofrecerá las claves para implantar este sistema de evaluación de proyectos en una entidad social y analizará los beneficios del mismo.

Helena Ancos, experta en Sostenibilidad, Innovación Social y Medición de impacto será la encargada de presentar y moderar el encuentro.

Para poder asistir es necesario inscribirse antes del 17 de octubre en el correo: fundacion@alimerka.es

Invitación acto paralelo Jurados PLFN 23 octubre

 

Cerrado el plazo de nominaciones a los X Premios Luis Noé Fernández

A las 20.00 horas de hoy, martes 10 de septiembre de 2019 (tal y como consta en las bases de los X Premios Luis Noé Fernández), se ha cerrado el plazo de presentación de nominaciones a esta edición.

Como novedad con respecto a años anteriores, en esta ocasión las entidades no han podido presentar autocandidaturas, sino que han tenido que ser nominadas por un tercero (consultar las bases).

Organizaciones, grupos de investigación y profesionales de reconocido prestigio han enviado sus propuestas para las dos modalidades del premio (Nutrición y Lucha contra el hambre) que serán evaluadas por una comisión técnica designada por la Fundación Alimerka. Esta comisión se encargará de valorar la idoneidad de las candidaturas y determinará la selección final que será remitida al jurado de cada categoría.

Las reuniones de los jurados se celebrarán el próximo 23 de octubre. Ese mismo día, a última hora de la tarde, daremos a conocer a los galardonados de los X Premios Luis Noé Fernández. _DX_7634

La X edición de los Premios arranca con cambios en las bases: ¡consúltalas!

Ya puedes consultar las bases de la X edición de los Premios Luis Noé Fernández. En el décimo aniversario de los galardones, hemos incluido una gran novedad: las candidaturas deberán ser presentadas por un tercero. Es decir, las entidades no podrán presentarse directamente a los Premios, tendrán que ser nominadas por otras entidades o por profesionales destacados. Además, los Jurados no valorarán proyectos concretos sino la trayectoria, las líneas de trabajo y las actividades desarrolladas por las organizaciones propuestas.

El plazo de presentación arranca hoy, lunes 3 de junio, y se cierra el 10 de septiembre.

Consulta todos los detalles en las bases de la Convocatoria.

Bases Premios Luis Noé Fernández – X edición

_DX_9840

Las mujeres del proyecto de la Fundación Guné recogen los frutos de su esfuerzo

El proyecto de apoyo a la seguridad alimentaria y la nutrición en la región de Kolda (Senegal), desarrollado por la Fundación Privada Guné en Kolda (Senegal) y galardonado con el Premio Luis Noé Fernández de Lucha contra el hambre en 2018 empieza a dar sus frutos. Tras varios meses trabajando los cultivos, las mujeres participantes han comenzado la recolección de la cosecha.

gune1

Sigue leyendo “Las mujeres del proyecto de la Fundación Guné recogen los frutos de su esfuerzo”

“Nuestros vecinos invisibles” protagonizan los IX Premios Luis Noé Fernández de la Fundación Alimerka

¿Se imaginan su vida sin vista ni oído? Por unos instantes, la sala de cristal del Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo se quedó en completo silencio y oscuridad. Los más de 300 asistentes al acto de entrega de los IX Premios Luis Noé Fernández experimentaron, durante unos segundos, la sensación de no disponer de dos sentidos que, aparentemente, nos resultan imprescindibles. “¿Se sienten solos, aislados, incapacitados?”, les hizo reflexionar una voz en off.

_DX_0010.jpg

Sigue leyendo ““Nuestros vecinos invisibles” protagonizan los IX Premios Luis Noé Fernández de la Fundación Alimerka”

Los alumnos de Mediación Comunicativa de la Fundación Vinjoy se acercan a la sordoceguera a través de ASOCYL

En el marco de los IX Premios Luis Noé Fernández, la Fundación Alimerka organizó el pasado jueves una actividad con los alumnos del ciclo “Mediación comunicativa” impartido en la Fundación Vinjoy. La presidenta de la Asociación de Sordociegos de Castilla y León (ASOCYL) junto a su hermano (ambos con esta doble discapacidad) y sus mediadores, acudieron a impartir un taller de sensibilización en el que los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con ellos y consultarles todas las dudas que surgieron con el objetivo de aprender a atender a estas personas de la mejor manera posible.

13dic2018_0073
Los alumnos del ciclo de Mediación Comunicativa de la Fundación Vinjoy junto a la presidenta de ASOCYL, Patricia Zorita, y otros integrantes de la asociación. FOTO: MARTA ARECES

Sigue leyendo “Los alumnos de Mediación Comunicativa de la Fundación Vinjoy se acercan a la sordoceguera a través de ASOCYL”

Obesidad en la infancia y adolescencia: por qué se produce y cómo frenarla

El Grupo de Investigación de Epidemiología Molecular y Ambiental del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo ha sido galardonado con el Premio Luis Noé Fernández de Nutrición en la IX edición de los galardones por su proyecto “Nutrición y salud en la cohorte INMA Asturias”, que estudia el papel de los factores dietéticos en relación al sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico en niños entre 4 y 11 años de edad que participan en un estudio de cohortes prospectivo de madres-hijos.

IMG_3396

Sigue leyendo “Obesidad en la infancia y adolescencia: por qué se produce y cómo frenarla”